Para fines de organización deportiva, cultural y disciplinaria, apenas iniciando el Colegio en Octubre de 1956, el alumnado fue dividido en cuatro CASAS que son: O’Leary, Canning, Rooke y Ferguson. Las Casas hacen parte de nuestra herencia británica y es un elemento que nos une profundamente.

Daniel Florencio O’Leary: Militar Irlandés, nació en la ciudad de Cork. A los 17 años se incorporó a la Legión Británica con el grado de Alférez; en marzo de 1818 llegó a las costas Venezolanas. Combatió en Paya, Gámeza, Bonza, Pantano de Vargas y Batalla de Boyacá.

Hizo después la campaña de Venezuela como primer edecán del Libertador y se encontró en la Batalla de Carabobo y en la entrada triunfal a Caracas. Ocupó los altos destinos civiles y militares, y obtuvo, sobre el campo de batalla de Turquí, el ascenso a general de Brigada.

Hombre de letras, de ilustre origen y rodeado de la aureola de gloria que acompañaba a los libertadores de América, al encargarse del servicio de Colombia fue nombrado por el gabinete inglés encargado de negocios cerca de nuestro Gobierno. Escribió las memorias de Bolívar, de importante valor histórico, y recopilo la correspondencia del Libertador.

Jaime Rooke: Coronel irlandés, hijo de un general de su majestad Británica, combatió en la Batalla de Waterloo como ayudante de campo del príncipe de Orange.

Vino a Venezuela en 1817, hizo la campaña de 1818, en el Estado Mayor, y la de 1819, en los llanos de Apure mandando la Legión Británica. Ascendió a coronel, marchó en el ejército Libertador de Nueva Granada y con el combate del Pantano de Vargas fue herido en el brazo izquierdo, que le amputaron.

Al despertarse el brazo lo tomo con la mano derecha, lo levanto en alto y grito en castellano ¡Viva la Patria! El cirujano le pregunto en inglés, ¿Cuál patria Irlanda o Inglaterra? Meneo negativamente la cabeza y contestó en inglés: ¡La que me ha de dar sepultura! Al día siguiente murió.

Guillermo Ferguson:

Destinado al Batallón Rifles, que hacia la campaña de Apure a la órdenes del General Páez, pasó luego a Margarita para incorporarse a la Legión Británica, en marzo de 1820, como jefe del Estado Mayor, hizo la campaña de Riohacha. Ya Teniente-Coronel, marchó con el general Sucre a la campaña del sur y fue uno de los vencedores de la Batalla de Ayacucho.

En la Paz, Bolívar le nombro Edecán suyo. Durante el atentado a Bolívar en el Palacio de San Carlos en Bogotá el 25 de septiembre de 1828. Ferguson murió al salir en defensa del Libertador.

George Canning: estadista inglés, ministro de asuntos extranjeros. Canning reconoce la independencia de las colonias españolas en América.

Este reconocimiento de los nuevos estados por parte de Gran Bretaña, anunciado al mundo el 31 de diciembre de 1824, fue el producto del compromiso personal del ministro Canning con la independencia de las colonias españolas en América.

Bolívar y Canning protagonizaron, desde polos distintos, la gran batalla de su época por la libertad de los pueblos, convirtiéndose así en artífices del derrumbe del viejo orden europeo.

George Canning es recordado siempre con gratitud por los espíritus que aman la libertad, y de modo singular por los hijos de las repúblicas suramericanas.