fbpx

El año escolar 2020-2021 en el CCB arrancó con una nueva asignatura del Programa de Diploma: Sistemas Ambientales y Sociedades. Esta asignatura recoge los sistemas sociales y sistemas ambientales brindando a los estudiantes una mirada interdisciplinaria de cómo se relacionan entre sí y, cómo dice el Bachillerato Internacional en su página web, “les permita adoptar una postura informada sobre la amplia gama de problemas ambientales apremiantes a los que inevitablemente deberán enfrentarse.”

Para profundizar un poco más en esta mirada, el profesor de Química y de Sistemas Ambientales y Sociedades, Nelson Guzmán, invitó a dos exalumnos del CCB para que ofrecieran su punto de vista sobre las ciencias naturales y el medio ambiente a estudiantes de 6º, 11º y 12º.

“En esta oportunidad hemos invitado a dos exalumnos de la promoción 2020,  Federico De Lima y Luis Adrián Sterling, para que nos cuenten su punto de vista sobre las ciencias y en específico las ciencias ambientales, además de motivar a nuestros estudiantes a estudiar y ampliar su visión internacional.”, indicó Nelson. 

Luis Adrián Sterling, quien estudia Life Science en la Universidad de Umeå, en Suecia nos contó que con su ejemplo buscan aumentar el interés por las ciencias naturales como una opción viable en un futuro profesional.

“Federico y yo buscamos informar a los estudiantes sobre el potencial que existe actualmente para perseguir carreras científicas, especialmente en relación con el medio ambiente. Esperamos aumentar el interés de los estudiantes por las ciencias naturales e inspirarlos un poco durante sus estudios en el presente y futuro cercano.”

Luis también reconoció que su experiencia en el Programa de Diploma marcó su vida en favor de las ciencias. 

“Mis profesores de ciencias han sido excepcionales, verdaderamente inolvidables. Han formado y apoyado mis intereses académicos, profesionales y personales.”

Por otra parte, Federico de Lima, quien estudia Earth and Environmental Engineering en la Universidad de Columbia, USA, mencionó que el Colegio le ayudó a cumplir su sueño de estudiar en esa Universidad.

“Aparte de enseñarme los fundamentos académicos, el Colegio me transfirió esa pasión por la ciencia que hoy aplico al medio ambiente. Además me ayudaron a tener una mirada interdisciplinar y global ante los problemas, lo que me ayudó personalmente a pensar que los problemas, como los problemas ambientales, se pueden resolver en equipo, y es algo que valoro mucho”, dijo Federico. 

Para nuestros estudiantes fue un gusto escuchar el testimonio de sus ex compañeros y la charla, en el marco de la asignatura de Sistemas Ambientales y Sociedades, sirvió para que ellos reflexionaran sobre su papel en la preservación de nuestro planeta.

¡Por que en el CCB la ciencia es un tema de inspiración!

15 estudiantes del CCB llegaron a finalistas - dos de ellos fueron ganadores zonales del nivel básico -  en las 14 Olimpiadas Regionales de Matemáticas en la Universidad de Valle que se llevaron a cabo en noviembre.

Este año las Olimpiadas a causa de la pandemia fueron en modalidad online. Hubo 5.346 participantes de varias regiones de Colombia e incluso de Perú. Esta competencia tuvo tres rondas de clasificación hasta quedar los 180 participantes finalistas, entre ellos 15 de nuestros estudiantes. 

Las Olimpiadas buscan ayudar a fortalecer la calidad de la educación secundaria del país, promoviendo una sana competencia entre los estudiantes mientras desarrollan sus habilidades matemáticas.

Sebastián Ávila (7°), quien participó de estas olimpiadas y fue uno de los ganadores zonales en su nivel, mencionó que “Estos encuentros sirven para ampliar nuestras capacidades, y en un tema importante como lo son las matemáticas, prueba nuestras habilidades.”

Angela María Gómez Vela, la Coordinadora del Área de Matemáticas en la Sección Bachillerato, dijo que este año los estudiantes estuvieron muy comprometidos frente a sus pruebas y añadió que “Se está ofreciendo un club para la preparación de este tipo de competencias, pues los estudiantes desean participar para enfrentarse a los retos que tienen las olimpiadas y también porque en sus hojas de vida es un registro muy importante.”

Los finalistas en las Olimpiadas fueron: 

Nivel Básico, Grado 7°

Sebastián Ávila (Ganador Zonal de nivel básico)

Sofía Bojacá

Juan Andrés Jácome (Ganador Zonal de nivel básico)

Gabriela Tascón

Nivel Medio, Grado 9° y 10°

Ana Lucía Cayón (10°)

María José González (10°)

Ana Marcela Ramírez (9°) 

Sofía Villegas (10°)

Nivel Avanzado, Grado 11º y 12°

Juan Sebastián Cifuentes (11°)

Tomás De la Vega (11°)

Daniel Gómez Rey (12°)

Juan Pablo Hernández (12°)

Maria José Salgado (12°) 

José David Sandoval (11°)

Sara Zuluaga (11°)

 

Este viernes 12 de junio se llevará a cabo la Ceremonia de Graduación de la Clase 2020. Será una celebración única en la historia del Colegio, ya que se realizará de manera virtual a través de una Premiere en nuestro canal de YouTube.

Para los Seniors que están culminando esta significativa etapa en sus vidas, es muy importante contar con el apoyo de su segunda familia: la comunidad CCB y que está conformada por profesores de todas las secciones, colaboradores, padres de familia, estudiantes y exalumnos. Estas personas los han visto crecer, pero sobretodo, han dado lo mejor de sí mismos para ayudarlos a llegar hasta este punto. Por tal razón, horas previas a la celebración, la Comunidad CCB recibirá en sus correos electrónicos un enlace que les dará acceso a la Premiere de la Graduación.

“Los estudiantes de la promoción 2020 han asumido un gran reto al culminar su proceso escolar de manera virtual. Considero que esta experiencia les ha enseñado muchas cosas, entre ellas a valorar la vida, ser personas resilientes, capaces de afrontar todas las circunstancias que se les presenten en el camino, y a tener una gran capacidad de adaptación. Esta celebración es muy significativa para nuestros muchachos”, expresó Silvia Franco, Deputy Head de Bachillerato.

Durante varias semanas, la sección de Bachillerato, la Asociación de Exalumnos y Padres de la Promoción y el personal administrativo del Colegio, han trabajado arduamente para que nuestra Clase 2020 pueda vivir una experiencia inolvidable, donde se reconozcan todos los esfuerzos y logros que les han permitido convertirse en personas integrales, capaces de asumir con mucho Corazón Colombo las situaciones adversas que se les puedan presentar en el camino.

“Como padres nos sentimos muy contentos de poder realizar la Ceremonia de manera virtual, porque es un reconocimiento a la vida de nuestros hijos. Estamos muy agradecidos por todos los esfuerzos que ha hecho el Colegio para poder hacer esto posible y esperamos con mucho optimismo que esta celebración sea un “hasta luego”, porque más adelante, cuando la situación sanitaria mejore, queremos volver a nuestro querido CCB para realizarles a los muchachos un “Back to School” de manera presencial”, manifestó Carolina González, Miembro de la Junta Directiva CCB y Mamá de la Promoción 2020.

Estamos seguros que las mentes y los corazones de cada uno de los estudiantes a graduarse están preparados para asumir los retos que se les presenten a lo largo de sus vidas, en especial, en la etapa universitaria que están próximos a iniciar.

Si deseas acompañar a nuestros Seniors 2020 en su Celebración de Grado Virtual, te recomendamos seguir los siguientes indicaciones:

  1.   Verifica con anterioridad que tengas una conexión estable a internet.
  2.   Ubícate en un lugar tranquilo de tu casa que te permita ver y escuchar la Ceremonia sin interrupciones.
  3.   Ingresa al enlace de manera puntual, recuerda que la ceremonia inicia a las 6:00 pm.

Siempre recordaremos a esta Clase porque tuvo la valentía de reinventarse, para salir más fortalecidos en medio de las adversidades.

¡Felicitaciones Seniors 2020 y nos vemos en línea!

Es bien conocido por los estudiantes de grados 11° y 12° que el Programa del Diploma es tan exigente como lo sería caminar sobre la cuerda floja en el circo. Se trata de lograr el equilibrio perfecto entre escoger las materias acordes a tus fortalezas, dedicar el tiempo necesario de estudio independiente y adquirir la mentalidad adecuada para asegurarte de culminar el programa. Cuando eres un estudiante del CCB cursando el Programa del Diploma (PD), tienes un atisbo de cómo son las grandes ligas (por ejemplo, la universidad) y de cómo se siente estar ahí. Dependiendo de cómo asumen este reto, quizás el más grande de su vida escolar hasta el momento, podrán descubrir quiénes son y de qué están hechos.    

 Este prefacio sirve para para darle contexto a las buenas noticias más recientes: 35 de los 39 candidatos de la Clase de 2020 que tomaron el PD obtuvieron el Diploma del Bachillerato Internacional. El promedio de puntos alcanzados por estos estudiantes fue de 33 sobre 45. Un estudiante, Juan Felipe Gutiérrez Gómez, obtuvo la nota más alta jamás registrada en el CCB en la historia del Programa del Diploma -43 sobre 45-. 

 “Como Coordinador del PD me complace compartir estos logros con nuestra Comunidad CCB. Nos hace sentir orgullosos porque son el resultado de un esfuerzo que como Familia CCB venimos haciendo”, dijo Reynaldo Muñoz.     

 ¡Por supuesto que nos hace sentir orgullosos, Reynaldo! Además muestra el temple de nuestros estudiantes y es evidencia de que sus mentes y corazones están listos para enfrentar los retos del futuro. 

 Aquí hay otras estadísticas adicionales de los asombrosos resultados del DP de la Clase de 2020:

  • CCB tuvo una puntuación mayor que el promedio mundial en 11 de 23 asignaturas del PD. 

  • Los diez resultados más altos de la Clase del 2020:
  1. Juan Felipe Gutiérrez Gómez: 43 puntos
  2. Gabriella Lundy Mogollón: 41 puntos
  3. Nicolás Palacios Muñoz: 40 puntos
  4. Juan Antonio Correa Gutiérrez: 39 puntos
  5. Luis Adrián Sterling Sandor: 39 puntos
  6. Judith Tafur Carcello: 39 puntos
  7. Juan José Medina Martínez: 38 puntos
  8. Camila Rayen Nahuel: 37 puntos
  9. Nathalie Arboleda García: 36 puntos
  10. Laura Carcache Guás: 36 puntos 

Estos fantásticos logros hacen parte de un trabajo en equipo. Empieza dentro de los estudiantes, los profesores lo fomentan, y los padres lo apoyan diariamente. Desde el fondo de nuestro Corazón Colombo, ¡los felicitamos a todos!



Nuestros estudiantes de 10º han demostrado su creatividad e innovación al momento de dar a conocer sus trabajos en el Personal Project 2020. A pesar de que este año no se realizó el evento de manera tradicional, pudo ejecutarse virtualmente a través de Google Meet, ofreciendole a toda la comunidad CCB una experiencia nueva, diferente e inolvidable.

Durante las exposiciones pudimos apreciar el empoderamiento de los estudiantes respecto a los temas que escogieron por elección propia, ya que los desarrollaron con mucha fluidez, apropiación y seguridad. Cabe mencionar que siempre estuvieron al tanto de su público, que estaba conformado por sus familiares, profesores, compañeros de diferentes cursos y visitantes externos del Colegio, atendiendo a sus retroalimentaciones, preguntas y por supuesto, sus felicitaciones.

“Me parece que el Proyecto Personal nos ayuda a desarrollar muchas habilidades y conocimientos que nos forma en la parte personal y académica. Nos ofrece muchas  herramientas que seguramente nos beneficiarán en un futuro”, expresó Ayumi Nakata, estudiante de 10º, quien realizó el proyecto “¿Cómo construir una casa autosostenible?”.

Este año se abordaron diversos temas, sociales, ambientales, deportivos, emprendimientos y demás. En la parte artística, podemos destacar el proyecto de Catalina Bedoya quién expresa a través del muralismo el amor que siente por los animales y el respeto que se debe tener por ellos.

“Aprendí a ser más receptiva, a tener una mentalidad abierta y una escucha activa, ya que al interiorizar las sugerencias constructivas de mis amigos y familiares, me di cuenta que puedo obtener un producto mucho más interesante del que alguna vez pude llegar a imaginar”, manifestó Camila Bedoya.

Si quieres conocer e indagar un poco más sobre estos maravillosos trabajos, ingresa al siguiente enlace: https://www.colombobritanico.edu.co/es/secciones-ccb/bachillerato/personal-project-2020, donde encontrarás todos los Proyectos Personales de nuestros jóvenes investigadores.

Síguenos