fbpx

Get to know the most recent news by the Primary Section.

“Nunca me interesó una mariposa, creía que eran peligrosas, pero ahora sé que son inofensivas”, expresó Tomás Hernández, estudiante de grado 2° mientras el bus escolar se alejaba poco a poco de Andoke, el mariposario donde junto a sus compañeros interiorizó lo aprendido en la Unidad de indagación del PYP, “Cómo funciona el mundo?”

Con el propósito de conocer el ciclo de vida de las mariposas, los estudiantes de grado 2° conocieron sobre el fascinante proceso de metamorfosis.

“Pude tocar más de diez mariposas, me pareció maravillosa la aventura. Es muy interesante ver cómo crecen, cómo son los colores, cómo es la manera de cuidarlas”, comentó la estudiante María Antonia Ortiz.

Por medio de cuatro estaciones tuvieron la posibilidad de ver los huevos, tocar la larva, escuchar una charla acerca del cuidado que se debe tener y finalmente ingresar al mariposario, lugar donde en el que para muchos fue su primer encuentro cercano con las mariposas. 

“Esto fue una aventura, no solo un paseo común y corriente, yo nunca había tocado una mariposa que yo recuerde y nunca había visto una larva”, aseguró el estudiante Emmanuel Ferró.

El conocimiento que los niños se llevaron les permite realizar un contraste donde encuentran diferencias y similitudes con los ciclos de otros seres vivos. 

“En la Unidad de Indagación "¿Cómo funciona el mundo?", vamos a comparar en clase el ciclo de vida de la mariposa con diferentes ciclos de acuerdo también a las investigaciones que los niños harán. Después de la visita hay estudiantes que han expresado que ya quieren saber el ciclo de las plantas y de los renacuajos”, afirmó Ana Paula González, coordinadora de grado 2°

“A mi me pareció muy interesante porque pudimos aprender de la evolución de la mariposa, por ejemplo que la mariposa solo come en la planta que la dejaron y si no la dejaron en la planta correcta se alimenta de su misma especie pero más pequeña”, confesó Alejandro Restrepo. 

Hits: 279

Con el ánimo de exponer ante el público el aprendizaje CCB, los estudiantes de grado 5° explotaron toda su creatividad en la Izada de bandera, evento en el que se reconoció a los alumnos de 2° a 5° por ser grandes exponentes de los atributos del perfil IB.

Es un requisito por ley del Ministerio de Educación Nacional que se celebren estas izadas de bandera cuyo objetivo incluye resaltar los símbolos patrios (por medio del canto de los himnos, la presencia y juramento de las banderas) así como también cada izada debe tener una temática propia. En el caso de primaria, fueron los estudiantes de 5to, a través de su presentación sobre los diferentes patrones que hay en la naturaleza, de la unidad de indagación del PYP “¿Cómo nos expresamos?”, quienes dieron ese toque especial a este evento. 

“Nosotros los estudiantes de 5to grado estamos fascinados por los asombrosos patrones naturales y los diseños hechos por el hombre basados en ellos. Es por eso que queremos demostrarlo mostrando diferentes patrones que retratan nuestra aplicación de los mismos”.

Con el fin de ejemplificar diferentes patrones naturales, los grados 5to presentaron bailes y ritmos musicales, que les permitiera sacar a flote su imaginación y conocimientos.

“Los niños relacionan todo el trabajo que hemos visto en la Unidad, lo enfocan en lo que ellos aprendieron y lo que hicimos aquí es creatividad de ellos representada en diferentes formas”, explicó la docente Ángela Méndez, quien además considera que hacer entrega de estos diplomas permite resaltar en los niños cualidades que ellos mismos no saben que tienen, por ende, es la oportunidad para que reconozcan en ellos esas características y las sigan fortaleciendo. 

Finalmente, el evento dio cierre con aplausos y miradas llenas de emoción al conocer el nombre de los estudiantes que gracias a su sentido de responsabilidad y solidaridad fueron merecedores de un diploma que los hace sentir orgullosos.   

“Me gusta mucho que me hayan dado este diploma porque soy nueva en el Colegio, entonces me hace sentir especial y que estoy haciendo las cosas bien”, comentó Emma Gómez de 4D

Para ver imágenes de la actividad da clic aquí

Hits: 318

Los estudiantes de tercero a quinto de Primaria tuvieron una asamblea de bienvenida a este nuevo año escolar. Allí conocieron cuáles serán sus nuevos profesores y al equipo de psicólogos de la sección. 

 

“Se les explica los cambios de salones, las nuevas reglas, y se les presenta a sus nuevos compañeros”, nos explicó el Asistente de la Sección, Carlos Piñeres.

 

Los estudiantes de grado quinto se sentaron por primera vez durante la asamblea en las sillas reservadas solo para los más grandes de la sección, una sensación que jamás olvidarán y que representa para ellos un logro personal.

 

“Me pareció muy chévere estar al final porque primero es más cómodo y segundo estar arriba es muy emocionante porque es un cambio muy grande pasar de cuarto a quinto y ser como los mayores” comentó emocionada Isabella. 

 

Por otra parte, los estudiantes de segundo, como nuevos integrantes de Primaria, recibieron de la mano de la Jefe de Sección, Diane Carcello, una calurosa bienvenida y un recorrido por los salones.

 

¡Muchos éxitos a todos en este año lectivo!

Hits: 375

Como parte del proceso del PYP Exhibition, cada grupo de estudiantes de 5º de Primaria debía llevar a cabo una acción que evidenciara su comprensión de la temática que habían abordado. Un grupo muy apasionado, compuesto por las estudiantes Zara Mejía, Laura Sofía Arbeláez y Susana Arizabaleta, quienes realizaron la intervención de su proyecto en el ancianato "El Cottolengo", en Jamundí, demostraron un profundo deseo por ir un paso más allá.

Como reconocimiento a este deseo e iniciativa, la oficina de Primaria decidió aportar recursos económicos producto de las ventas de los Bake Sales y otras actividades del año lectivo 2018-2019 para que este grupo de estudiantes pudiera donarlos a esta gran fundación. Una muestra de empatía y solidaridad que sirve de ejemplo de nuestro Corazón Colombo puesto en acción.

 

Hits: 266

Follow us