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Cinco colaboradores del CCB recibieron una capacitación para la protección infantil dictada por especialistas del Council of International Schools (CIS), organización que acreditó a nuestro Colegio en 2018 como Institución educativa con estándares internacionales.

El objetivo número uno del Colegio es el bienestar y seguridad de los estudiantes. Teniendo eso en cuenta, el CIS brindó una capacitación dictada por expertos en protección infantil en la que dieron al personal del CCB valiosas estrategias para que este objetivo siempre se cumpla aplicando estándares internacionales en la creación de políticas a este fin.  

El Rector, Nick Reeves, nos comentó que con esta capacitación se espera lograr que “nuestros niños siempre estén seguros y su bienestar esté intacto y que las personas que asistieron puedan capacitar al resto del personal del Colegio. Se espera cumplir con los estándares de CIS que exigen que el Colegio tenga políticas de Protección al Menor”.

La psicóloga de Early Childhood, Maria Del Pilar Clavijo, nos dijó que “Estas capacitaciones son valiosas puesto que nos permite conocer y compartir de primera mano experiencias y prácticas que se implementan a nivel internacional, que pueden servirnos en el proceso de revisarnos y fortalecer nuestras prácticas cotidianas.”

Para la psicóloga de Primaria, Manuela López de Mesa, es necesario que antes de considerar el lanzamiento de una política de protección del menor, se definan e implementen las rutas de atención al estudiante, incluidos los roles de quienes participan y las rutas de denuncia e intervención. 

“Es importante que la política de protección del menor se desarrolle en un marco claro que defina cuáles son los límites: qué va a permitir y qué no. Además de tener presentes los procesos de comunicación, selección y recursos humanos que son fundamentales para la adecuada implementación de la política de protección al menor.”

Finalmente para la Coordinadora de Convivencia de Bachillerato, Liliana Lenis, “esta capacitación aportó un amplio material de apoyo que puede ser considerado para enriquecer nuestra  política. Además dio pautas y estrategias puntuales para una óptima  implementación que involucra el compromiso y la participación activa de toda la comunidad educativa.”

 

Anne Marie Senz, egresada de la clase 2010 del CCB, nos acompañó desde Alemania con una conferencia para los estudiantes con las asignaturas de química HL, SL y Biología HL, SL del Diploma. Compartió su camino en la ciencia y su investigación del cáncer pancreático en la Universidad de Múnich, específicamente nuevas terapias para tratarlo usando el sistema inmune, más conocidas como Inmunoterapia.

Por invitación del profesor de ciencias de Bachillerato, Nelson Guzmán, Anne tuvo un espacio valioso con los estudiantes.

“Invité a Anne Marie porque es un referente científico, exalumna del colegio que está brillando en el extranjero y la invité para que les hablará a mis estudiantes de la importancia de hacer ciencia y que mis estudiantes vieran una cara joven, exalumna de colegio, la cual es una investigadora científica.”, indicó Nelson.

“Cuando Nelson me contactó me sentí muy honrada de poder dirigirme a los estudiantes del Colegio que están, como yo hace 11 años, empezando un camino en la ciencia gracias al IB.” Expresó Anne.

Durante esta charla, los estudiantes de 11º y 12º del CCB compartieron un espacio con Anne donde les explicó mejor qué es el cáncer, qué es la inmunoterapia para cáncer y cómo funciona.

“Con mi charla quiero compartir con los estudiantes esa experiencia. Contarles un poco lo que ha sido mi camino en la ciencia, pasando por todos los países donde hice mi pregrado, maestría y ahora doctorado. Y claro está al mismo tiempo contarles un poco sobre lo que yo investigo: el cáncer ” dijo Anne.

Anne se graduó del Colegio en el 2010, y fue en las clases de Biología y Química HL que le llamó la atención el tema molecular, en especial el ADN, porque al tener en casa a un padre neurocirujano, desarrolló una cercanía con la ciencia y la curiosidad por la transformación del ADN a proteínas fue su primer amor.

Guiada por este amor decidió que su camino debería ser la genética y con este plan empezó a aplicar a universidades fuera de Colombia, en las que recibió opciones de becas. Sin embargo, Anne decidió quedarse en Colombia y estudiar Biología en la Universidad de los Andes. 

Ella menciona que para todo este proceso universitario el programa del IB y el Colegio fue de gran apoyo para la construcción de  su carrera. 

“No tengo la menor duda que la educación que recibí en el CCB y la formación del IB fueron sólidos cimientos sin los cuales no hubiese podido construir la carrera que hasta ahora he construido y seguir este camino en la ciencia que me ha llevado a estudiar y trabajar en varios países.”

Su camino en la Universidad le permitió encontrar su verdadera motivación, pues al llegar a 7 semestre Anne se encontró con la clase de Mecanismos Moleculares del Cáncer, donde su camino como investigadora del cáncer se empezó a vislumbrar.

Anne enfocó su tesis en el cáncer y trabajó en cooperación con la Universidad de los Andes y la Fundación de Santafé en Bogotá. Estudió el Linfoma de Burkitt que es un cáncer que afecta a los niños, por lo cual hicieron un estudio poblacional en Colombia sobre la prevalencia y características que se destacan en la población colombiana.

Decidió que su siguiente paso era realizar una maestría, una en la que pudiera enfocarse en el cáncer y así encontró la maestría en Medicina Molecular en la Universidad de Uppsala en Suecia donde se mudó los siguientes 2 años.

“En esa maestría vine a conocer el tema de la inmunoterapia para cáncer que de nuevo fue otro renacer de mi pasión, en cuanto a que eso era lo que realmente quería seguir investigando en el camino hacia el doctorado.”

Al terminar la maestría, Anne aplicó a varios sitios también a nivel Europeo, donde estuvieran investigando la inmunoterapia para cáncer, y aquí se da la oportunidad de unirse a la  Universidad de Múnich en Alemania, donde hace parte del programa iTarget PhD llamado “Immunotherapies to fight cancer”, donde se está investigando cómo mejorar la terapia del cáncer de páncreas.

“Este tipo de cáncer es muy mortal y casi no responde a los medicamentos ni terapia existente y lo que se está intentando es usar aproximaciones de la  inmunoterapia, esto lo empecé en el 2018 y lo espero terminar en el 2022.”

Para Anne Marie es muy importante compartir su historia y su proceso de investigación puesto que “si a alguno le interesa explorar un camino en la ciencia pueda tener en mi experiencia un referente y de pronto alguna motivación”.

Como Colegio le agradecemos a Anne Marie por el tiempo que sacó para hablar con nuestros estudiantes y por sus investigaciones con las que intenta que se haga posible lo que ahora parece imposible. ¡Eres un orgullo para el Colegio! 

 

El Programa del MYP del Colegio se unió a un programa piloto internacional con la plataforma “Inspiral Education” con el propósito de desarrollar unidades interdisciplinarias,  trabajando en equipo con colegios de diferentes partes del mundo. 

Nuestros estudiantes de 8º grado, participaron activamente en el programa durante 5 semanas a través de la plataforma de “Inspiral Education”, esta permite que una red internacional de estudiantes aprendan juntos por medio de un chat para desarrollar sus competencias globales y construir su sentido de ciudadanía global. 

La Coordinadora de MYP del CCB, Eleanor Cosh, expresó que ha sido una gran experiencia para nuestros estudiantes. 

“Comunicarse con otros estudiantes y comprender diferentes problemáticas del mundo con respecto a la libertad de expresión ha generado nuevos aprendizajes y que comprendan diferentes perspectivas a las propias, lo que es algo clave en un estudiante IB.”, concluyó Eleanor Cosh.  

Los profesores de grado 8°, Paola Gutiérrez de Inglés y Scott Karres de Individuos y Sociedades, lideraron este proyecto con sus estudiantes, en representación del Colombo Britanico, apoyándolos para que trabajaran colaborativamente en una unidad de "Freedom of Expression" (libertad de expresión) con estudiantes de colegios internacionales en Londres, Bélgica, Noruega, Tailandia y Dubai.

“Este proyecto Posee una gran plataforma donde podemos encontrar las actividades teóricas y prácticas. Además los estudiantes pueden tener documentos en vivo, donde sus compañeros pueden comentar y agregar información.” afirmó la profesora Paola Gutiérrez. 

Pese a ser de manera virtual, en esencia, el proyecto ha sido un intercambio cultural sinigual para nuestros estudiantes. 

Carla Perea (8º), mencionó que esta plataforma, “Inspiral Education” le permite “ver las perspectivas de otras personas a través del mundo, pues son personas que viven en diferentes sociedades, con diferentes normas y culturas”.

Al final del proyecto, los estudiantes crearán sitios web que abordan el problema que han escogido, manifestando una visión del cambio que les gustaría ver y brindar soluciones significativas para lograr ese resultado.

En el caso particular de uno de los grupos, pretendían enviar fondos de ayuda a San Andrés después del devastador huracán, así que hicieron correr la voz sobre su campaña en restaurantes y puntos de venta en Cali, donde impactaron con su iniciativa, ilusión y deseo de ayudar a los necesitados, y lograron recaudar dinero suficiente para su propósito.

“El proyecto nos orienta a tratar de generar un cambio y que en un futuro se refleje ese cambio para beneficio de muchos.”, dijo Manuela Fernández (8º).

El profesor Scott Karres, afirmó que “Los estudiantes se sintieron empoderados por el enfoque del aprendizaje y lo relevante que era para sus propias vidas. Cuando eligieron un área que les apasiona, muchos se sintieron motivados a avanzar rápidamente por las etapas de aprendizaje para comenzar su campaña.”

Carla Perea añade que el compartir con estudiantes de otros países ha generado en ella un trabajo de reflexión y comprensión.

“He aprendido mucho de ellos la verdad, porque al leer las respuestas que dan a los diferentes temas que tocamos en la plataforma, me pongo a pensar más y me hace reflexionar desde una perspectiva más global en vez de local”.


El profesor Scott Karres concluyó que “Como maestros, tenemos la oportunidad de empoderar a nuestros jóvenes creando un terreno fértil para su creatividad y deseo de llevar a cabo acciones significativas. Al crear un lugar así, son nuestros estudiantes quienes fortalecen nuestra comunidad y hacen avanzar nuestra sociedad.”

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