Política Ambiental | Campañas | Documentos Institucionales | Noticias | Contacto

< >

¿QUÉ ES CCB CORAZON VERDE?

Nuestra institución, gracias a que cuenta con extensas zonas verdes, variedad de flora y fauna, un arroyo hermoso que atraviesa sus predios y más de 450 árboles que embellecen nuestro campus; hace más de 3 años, decidió adoptar el modelo de CCB corazón verde, como programa ambiental articulado de manera trasversal a las actividades académicas de la institución dentro de los procesos enseñanza-aprendizaje, realizando actividades donde los alumnos interactúen directamente con su entorno, aplicando la interdisciplinariedadcomo objeto principal en los procesos del saber – hacer.

CCB corazón verde, busca involucrar a toda la comunidad en la relación hombre-ambiente, con el fin de minimizar el deterioro ambiental y generar alternativas que contribuyan con el cambio de costumbres poco ecológicas y de interés hacia la protección del entorno.

Dicho programa está liderado por el facilitador ambiental e involucra el comité ambiental, alumnos, PTA (Parents Teachers Association), Exalumnos y COS (comité de obra social).

¿QUÉ HACEMOS?

• Recurso Hídrico: Nuestra institución se encarga de la limpieza, mantenimiento y cuidado de la acequia proveniente del rio Pance que atraviesa todo el campus. De igual forma, cuenta con una planta de tratamiento de agua potable (PTAP), de funcionamiento continuo y con mejoras tecnológicas que mitigan impactos ambientales negativos.
  • Recurso Energético: En el CCB Se trabaja por el uso racional de energía, mediante la implementación de medidas e inversiones de carácter administrativo, tecnológico y cultural. Como lo es el reemplazo de bombillas ahorradoras por tecnología LED en todas las instalaciones de la institución.
  • Proyecto ambiental escolar –PRAESiendo una institución educativa comprometida con la protección y el cuidado del medio ambiente, el Colegio Colombo Británico decidió diseñar un proyecto ambiental escolar que apuntó a mejorar y reforestar su entorno con materiales producidos dentro del mismo. Este se divide en tres ejes fundamentales: compostaje, huerta y vivero escolar.
  • Residuos sólidos: El colegio tiene implementado el plan de gestión integral de residuos sólidos – PGIRS,como un instrumento para la adopción de actitudes y prácticas encaminadas a la responsabilidad de disponer y separar adecuadamente los residuos generados en los puntos ecológicos de la institución. También cuenta con unidades de almacenamiento de residuos sólidos aprovechables, no aprovechables, peligrosos y de riesgo biológico.
  • Fauna y flora: En nuestro Campus, se pueden encontrar diferentes tipos de palmas, samanes, carboneros, guayacanes, ceibas, leucaenas, tulipanes, guácimos, cítricos, flor amarillo, gualanday, acacias, entre otras especies vegetales. En los árboles se aprecian ardillas, iguanas, canarios, pájaros carpinteros, bichofue, diferentes tipos de palomas, algunos aguiluchos y gran variedad de loros entre otras aves locales
  • Educación ambiental: El proyecto de CCB corazón verde no se limita solo a implementar buenas prácticas ambientales, también busca sensibilizar a la comunidad CCB con el objetivo de crear una cultura social frente al cuidado ambiental y el desarrollo sostenible. Esto mediante el programa de inducción ambiental al personal que ingresa por primera vez a la institución, capacitaciones al personal docente y administrativo y charlas de sensibilización ambiental a los alumnos de diferentes grados.
  • Responsabilidad social: Como colegio que cumple un importante papel en la sociedad, el CCB a lo largo de los años ha logrado que las ganancias que se reciben como fruto de la venta del material reciclable, sea entregado al comité de obra social – COS, para apoyar a los niños de la escuela Jorge Eliecer Gaitán. De igual forma, nuestra institución ha ofrecido espacios que le permiten a los estudiantes apoyar fundaciones y compartir con otras comunidades…
  • Manejo seguro de sustancias químicas: El Colegio Colombo Británico, en sus funciones de docencia involucra la manipulación de productos químicos, es por esto que considera esencial prevenir las enfermedades y accidentes que puedan causar las sustancias químicas en la institución, por lo cual tiene establecido los lineamientos para la compra, almacenamiento, transporte interno, uso y disposición final de los mismos, en concordancia con lo establecido en la legislación colombiana vigente.
  • Vertimientos: Conforme a lo establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), mediante el Decreto 1076 del 25 de Mayo de 2015, nuestra institución antes del 31 de diciembre de cada año, realiza la caracterización fisicoquímica de sus vertimientos líquidos y son presentados ante EMCALI.

Si tienes alguna sugerencia, idea, comentario, por favor, escríbenos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. También puedes llamarnos al (320) 688 8141 ó (310) 660 9890