Para el Colegio Colombo Británico lo más importante es la salud y el bienestar de toda su comunidad. Por lo cual, las áreas de Seguridad Física, Seguridad y Salud en el Trabajo y el Departamento Médico se han unido para trabajar arduamente en el desarrollo de estrategias que tienen como objetivo prevenir el contagio y la propagación del virus Covid-19 en nuestra institución.

Es importante resaltar el compromiso y el esfuerzo que han realizado nuestros colaboradores, ya que desde antes de que el Gobierno Nacional decretara la emergencia sanitaria, estaban adoptando correctamente los Protocolos de Bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Para garantizar el retorno progresivo y seguro, al momento de realizar las matrículas presenciales del año lectivo 2020-2021, el Colegio diseñó las siguientes medidas de seguridad que deben ser cumplidas a cabalidad por parte de todos los colaboradores:

• Todos los trabajadores deben tener el Pasaporte Sanitario Digital, el cual es avalado por la ARL SURA y aprobado por la Alcaldía de Cali. Este Pasaporte garantiza que el CCB cumple con todos los Protocolos de Bioseguridad, los cuales son divulgados a los colaboradores para que estos puedan desarrollar sus labores de manera segura.
  • Se revisó exhaustivamente los Protocolos de Bioseguridad de las empresas contratistas que desean ofrecer sus servicios dentro de las instalaciones del CCB. Por lo cual, es un requisito indispensable que sus trabajadores también cuenten con sus respectivos Pasaportes Sanitarios Digitales.
  • Los colaboradores deben hacer uso constante de los kits de sanitización elaborados y entregados por el Colegio, los cuales están compuestos por un atomizador con 220 ml de alcohol antiséptico al 70%, dos paños para la limpieza de superficies y dos tapabocas elaborados con tela antifluido. Cada Kit contiene sus respectivas instrucciones de uso.
  • Con el propósito de determinar cuál es el personal que debe continuar con el trabajo remoto desde casa y el que está en condiciones de retomar las labores presenciales, se realizó una Encuesta de Vulnerabilidad diseñada por la ARL SURA (teniendo en cuenta lo establecido a la ley 1581 de 2012 en lo referente a Protección de Datos Personales), con la cual se identificaron los riesgos individuales de los colaboradores por concepto de preexistencias patológicas y/o ambiente doméstico vulnerable a temas de contagio.
  • A diario, los colaboradores deben diligenciar el formato de Autoreporte diseñado por el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual tiene como objetivo realizar un seguimiento continuo a las condiciones de salud de todos los trabajadores y así, actuar con prontitud en caso de detectar señales de alerta que puedan poner en riesgo a nuestra comunidad CCB. Los colaboradores que laboran dentro de la institución pueden realizar la encuesta a través de sus celulares, sin embargo, en caso de no contar con los medios tecnológicos para diligenciar el formato, pueden acceder a un equipo de cómputo destinado para esta actividad, el cual se encuentra ubicado en la entrada del auditorio principal.

Por otra parte, Durante el proceso de matrícula que se realizó de manera presencial, se establecieron algunas medidas de seguridad adicionales con el propósito de proteger a los padres de familia, colaboradores y cualquier otra persona externa que requería el ingreso al Colegio. Estos Protocolos de Bioseguridad siguen vigentes actualmente, ya que nos han permitido continuar con nuestro crecimiento como comunidad educativa, anteponiendo siempre, la salud:

• El primer filtro para ingresar al Colegio, es la medición de la temperatura corporal del visitante, la cual no debe superar los 37,4ºC. Esta precaución es ejecutada con Termómetros Digitales certificados, que se caracterizan por ser muy higiénicos, ya que no tienen contacto directo con las personas, reduciendo así, el nivel de riesgo en cuanto a contaminación y propagación del virus. Cabe aclarar que la forma adecuada de utilizar estos Termómetros Infrarrojos sin Contacto, es de manera perpendicular a la frente y con 15cm de distancia.
  • La desinfección del calzado es primordial, por lo que se ubicaron Tapetes Sanitizantes en todas las áreas con alto tráfico peatonal.
  • Se deben utilizar los Tótems de Sanitización que están ubicados en las áreas de Administración, Gestión Humana, Contabilidad, Departamento Médico, Portería Principal y Bodega de Compras.
  • Antes de ingresar a los baños, las áreas con alto tráfico peatonal y los salones de clase, es esencial acercarse a la estación de sanitización más cercana.

Estas son algunas de las medidas que hemos adoptado en el CCB para garantizar la seguridad de toda nuestra comunidad. Podemos estar tranquilos porque contamos con colaboradores muy comprometidos, que dan lo mejor de sí mismos para cumplir con todos los Protocolos de Bioseguridad y así evitar el contagio y la propagación del virus en nuestro Colegio.

¡En el CCB le ponemos mucho Corazón Colombo a todo lo que hacemos!