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Expectativa y aplausos

El reloj marca las 8:30 de la mañana y en el Auditorio AEBL las sillas se empiezan a llenar. Los estudiantes de grados sexto a noveno se disponen ansiosos a escuchar cuáles serán aquellas propuestas innovadoras que los postulados a Personero, Head Boy y Head Girl les van a plantear para este año lectivo 2019-2020. 

Una mirada ansiosa se encuentra entre los chicos de grado 8°R, se trata de Youichi David Tanaka, quien en su mente tiene la idea de que este año “las propuestas serán mucho mejores”. 

Los primeros en presentarse son los postulados a Personeros. Los aplausos y sonrisas del público después de cada presentación presagian que la decisión no será tarea fácil. Cuando el reloj marca las 9:00 de la mañana, los representantes a Head Boy y Head Girl dan su respectivo discurso en inglés. 

Al terminar las propuestas el auditorio se vacía de nuevo. Todos salen deseosos a su descanso, pues será justo ahí donde por medio de dispositivos móviles y portátiles podrán ejercer su derecho al voto de manera digital.

Con una alegría en su rostro Youichi David comenta feliz que en definitiva “este año las propuestas fueron más estructuradas”. 

Los candidatos repiten sus discursos tras el descanso ante el público de grados 10°, 11° y 12°, varias generaciones de estudiantes que están familiarizados con el proceso de elección y que comprenden muy bien lo que está en juego con su voto. 

“El Personero es alguien muy importante porque es un funcionario de carácter de estado que la ley del estado colombiano nos exige. Es una figura enfocada en velar y ayudar para que los derechos y deberes de los estudiantes se promuevan y cumplan en el Colegio. Por otro lado, el Head Boy y Head Girl son dos posiciones que hacen parte de la tradición británica del CCB. Los estudiantes que asumen ese rol son los que representan todo el perfil del Colegio y son los encargados de liderar el Consejo Estudiantil”, expresa el profesor Reinaldo Muñoz, quien es el encargado de velar por estas elecciones y sus resultados.

No voté por mis amigos

A las 2:00 pm, bajo un sol intenso, la Sección de Primaria se alista para elegir a sus Representantes de cada curso y grado. El Triángulo de Primaria es el lugar elegido para que los chicos depositen en las urnas la opción que mejor los representa. 

“Yo me sentí confiado al poder votar porque no voté por mis amigos, voté por la opción que más ayudará a la clase”, afirmó  Matias Botero de 5ºC.

Un total de 16 candidatos, cuatro por cada grado, se postularon para ser Representantes. Su mayor responsabilidad a ejecutar, una vez elegidos, es la de ser un puente que comunica las necesidades del grado ante el Consejo Estudiantil de Primaria. 

Para Orfa Nury Acevedo, profesora de español de 4° y coordinadora de las elecciones en Primaria, esta jornada es una excelente forma de promover los valores de una democracia. 

“Varios estudiantes han hecho conexiones entres estas elecciones y las que se llevarán a cabo en el país. Es parte de la ciudadanía de ejercer el derecho al voto y la participación. Ellos se emocionan tanto con el hecho de pasar a ser líderes y a que los escojan, que viven la experiencia de ser candidatos como si fueran adultos”, comenta la profesora Acevedo. 

Los Resultados

Mientras Primaria empieza su conteo de votos físicos, en Bach se acaban de conocer los resultados: Juan José Medina Martínez es el nuevo Personero del CCB junto a su fórmula de Vice-Personera, Ana Margarita Borrero García.  

Federico de Lima Álvarez (con Nicolás Magdalena Osorio como suplente) y Valentina Estela González (con Paulina Castañeda Vacca como suplente) son los Head Boy y Head Girl respectivamente para el 2019-2020. 

Con un total de 911 votos, entre las Secciones de Bach y Primary, el CCB eligió a sus representantes con un porcentaje mínimo de abstencionismo. Esto es un claro indicador de que en el CCB, nuestros estudiantes creen en el derecho inalienable al voto.

“Este tipo de actividades son una excelente forma de promover los valores de una democracia. Estamos en la necesidad desde la formación de los chicos a enseñarles que viven en una cultura democrática, que sientan que su Colegio los tiene cuenta y les da la oportunidad de ser escuchados”, concluye el profesor Reinaldo Muñoz. 

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