El año escolar 2020-2021 en el CCB arrancó con una nueva asignatura del Programa de Diploma: Sistemas Ambientales y Sociedades. Esta asignatura recoge los sistemas sociales y sistemas ambientales brindando a los estudiantes una mirada interdisciplinaria de cómo se relacionan entre sí y, cómo dice el Bachillerato Internacional en su página web, “les permita adoptar una postura informada sobre la amplia gama de problemas ambientales apremiantes a los que inevitablemente deberán enfrentarse.”

Para profundizar un poco más en esta mirada, el profesor de Química y de Sistemas Ambientales y Sociedades, Nelson Guzmán, invitó a dos exalumnos del CCB para que ofrecieran su punto de vista sobre las ciencias naturales y el medio ambiente a estudiantes de 6º, 11º y 12º.

“En esta oportunidad hemos invitado a dos exalumnos de la promoción 2020,  Federico De Lima y Luis Adrián Sterling, para que nos cuenten su punto de vista sobre las ciencias y en específico las ciencias ambientales, además de motivar a nuestros estudiantes a estudiar y ampliar su visión internacional.”, indicó Nelson.

Luis Adrián Sterling, quien estudia Life Science en la Universidad de Umeå, en Suecia nos contó que con su ejemplo buscan aumentar el interés por las ciencias naturales como una opción viable en un futuro profesional.

“Federico y yo buscamos informar a los estudiantes sobre el potencial que existe actualmente para perseguir carreras científicas, especialmente en relación con el medio ambiente. Esperamos aumentar el interés de los estudiantes por las ciencias naturales e inspirarlos un poco durante sus estudios en el presente y futuro cercano.”

Luis también reconoció que su experiencia en el Programa de Diploma marcó su vida en favor de las ciencias.

“Mis profesores de ciencias han sido excepcionales, verdaderamente inolvidables. Han formado y apoyado mis intereses académicos, profesionales y personales.”

Por otra parte, Federico de Lima, quien estudia Earth and Environmental Engineering en la Universidad de Columbia, USA, mencionó que el Colegio le ayudó a cumplir su sueño de estudiar en esa Universidad.

“Aparte de enseñarme los fundamentos académicos, el Colegio me transfirió esa pasión por la ciencia que hoy aplico al medio ambiente. Además me ayudaron a tener una mirada interdisciplinar y global ante los problemas, lo que me ayudó personalmente a pensar que los problemas, como los problemas ambientales, se pueden resolver en equipo, y es algo que valoro mucho”, dijo Federico.

Para nuestros estudiantes fue un gusto escuchar el testimonio de sus ex compañeros y la charla, en el marco de la asignatura de Sistemas Ambientales y Sociedades, sirvió para que ellos reflexionaran sobre su papel en la preservación de nuestro planeta.

¡Por que en el CCB la ciencia es un tema de inspiración!