fbpx

Nuestras estudiantes Mariana Riascos y Maria José Medina de 10º han sido seleccionadas como ganadoras de las becas Dr. Siva Kumari MYP Student Innovator para estudiantes innovadores del MYP, (Programa de años intermedios - PAI). También, queremos resaltar la participación de María José Hincapié, actualmente en grado 11, de esta convocatoria. 

Estas becas están dirigidas a jóvenes de cuarto y quinto año del MYP que tengan la motivación necesaria para empezar o continuar una iniciativa que traiga beneficios a la sociedad. Pues desde el IB se tiene la convicción de que los jóvenes son capaces de impactar y generar cambios positivos en el mundo.

Los premios consisten en una beca y además del premio económico, se recibe el acompañamiento constante del MYP para que este capital se aproveche lo mejor posible en beneficio del proyecto. 

El proceso comenzó en marzo de este año, cuando las participantes recibieron la invitación de parte del MYP. La entrega de documentación tuvo plazo hasta mayo. En junio se dieron a conocer los 50 semifinalistas y en julio, los finalistas. El 20 de agosto nos enteramos que Mariana y Maria José fueron escogidas y premiadas con la beca, junto a otros estudiantes de alrededor del mundo.  

Eleanor Cosh, coordinadora del MYP, apoyó todo el trabajo de presentación de estos proyectos, revisiones y correcciones que se realizaron a lo largo de los 5 meses que duró el proceso de selección. Eleanor se mostró muy emocionada pues dice que es un concurso de exigencias muy altas.

“Mariana, Maria José Medina y Maria José Hincapié son alumnas que pueden inspirar a los otros estudiantes a trabajar para hacer realidad las iniciativas que tienen para ayudar e impactar de forma positiva su entorno.  Son chicas que han demostrado ser modelos a seguir, pues proyectan el espíritu de liderazgo y agencia que se requiere en el servicio, viven el perfil IB y la misión y visión del CCB” nos dijo Eleanor.

Los proyectos que serán financiados por la beca adjudicada a Mariana serán dos, Sembrando Esperanza y Cocinando Esperanza, que convergen para la realización de un proyecto más grande, El Restaurante/Boutique, que tendrá como objetivo el autosostenimiento de la Fundación Dar Esperanza, fundación en la que Mariana viene trabajando hace algunos años. 

Cocinando Esperanza: es un proyecto de cocina donde los niños fabricarán paquetes de galletas para la venta. Sembrando Esperanza: en la huerta de la fundación serán sembradas plantas aromáticas a las que se les realizará todo el proceso para obtener infusiones para la venta. Los ingresos obtenidos con estos dos proyectos serán invertidos en una casa propiedad de la fundación. En esta casa operará el Restaurante/Boutique donde trabajarán los padres de los niños de la fundación. 

“Me siento orgullosa y fue una gran sorpresa para mi. Siento una responsabilidad muy grande, porque tengo a la fundación confiando en mí y tengo que mostrar resultados, ya que no nos podemos dar el lujo de perder dinero o de que el proyecto no nos salga bien. Siento que esa presión me aportará mucha experiencia” nos dijo Mariana. 

Por su parte, Maria José, se hizo acreedora de la beca con su proyecto Compost kits: Paquetes que contienen botellas con colonias de bacterias y de hongos que ayudan a acelerar el proceso de compostaje. Además,  el kit contiene una hoja con instrucciones. 

El objetivo de la idea se basa en que el usuario pueda gestionar sus propios residuos orgánicos de forma sencilla, rápida y ecológica. Parte de estos kits se venderán y con las ganancias obtenidas se donarán otros paquetes a familias y comunidades de bajos recursos que se distribuirán con el apoyo de alguna fundación. La beca cubrirá el desarrollo, producción, distribución y venta de los kits. 

“Socialmente, me preocupa el bienestar de mi ciudad. Quiero que las calles estén libres de basura y que los ríos no estén excesivamente contaminados. Sé que esa es una escala demasiado grande para mí, pero empezando por algo sencillo como el compost, considero que puedo marcar la diferencia” dijo María José.

Cabe resaltar que esta es la primera vez que nuestros alumnos participan en esta convocatoria, que recibe estudiantes de todos los colegios IB alrededor del mundo que ofrecen el MYP, aproximadamente 1400.

Nos sentimos muy orgullosos del logro de Maria José Medina y Mariana Riascos, también de la participación de María José Hincapié. Estamos felices al saber que tenemos alumnos con la agencia para desarrollar sus propias iniciativas, con la conciencia y la disposición de trabajar en proyectos sociales de tal magnitud y esfuerzo. ¡Gracias por ser agentes de cambio CCB!

Síguenos