El jueves 26 de agosto, una delegación de 7 alumnos del CCB participó en el primer encuentro del Round Square del año lectivo titulado “Democracy: Fuelling Future Development”.  Este evento fue organizado por el Doon School de la India y el tema principal fue la democracia y su papel en la construcción de soluciones comprensivas a los problemas de inequidad en el mundo.

Los pilares del Round Square son 6: comprensión internacional, democracia, ambientalismo, aventura, liderazgo y servicio. Se les conoce también como “IDEALS” por las siglas en inglés: Internationalism-Democracy-Environmentalism-Adventure-Leadership- Service.

Reconociendo que el cambio positivo y significativo comienza con conversaciones valientes, las escuelas de Round Square conectan a los estudiantes con sus compañeros de  varios países para un diálogo abierto y sincero sobre algunos de los problemas más difíciles y sensibles que enfrenta nuestro mundo hoy.

La esencia de Round Square es salir del espacio del salón de clases para poner todos los conocimientos y habilidades de los estudiantes en práctica. Es una oportunidad para emplear lo aprendido sobre las dinámicas internacionales en diferentes espacios como debates, discusiones y conferencias, en los que podrán retarse a sí mismo, desarrollar habilidades de investigación, de oratoria y de argumentación para buscar soluciones armónicas en común.

Pierre Sejnaui, profesor de Bachillerato de Individuos y Sociedades, fue el encargado de acompañar a la delegación CCB en este evento.

“Es un encuentro en el que todos los estudiantes van a poder expresar sus conocimientos, sus propuestas, sus habilidades. Es un momento para que todos se encuentren y que salgan de la teoría a la práctica, que realmente puedan vivir lo que es la práctica de la democracia en un escenario real” dijo Pierre.

La representación del CCB estuvo a cargo de los alumnos Ernesto Estela, Pau Suso, Isabella Páramo, Mariana Ramírez, Laura López, Emilia Arabia y Patrick Govea. En la videoconferencia se discutió acerca de las diferentes concepciones de la democracia y hubo debates teóricos y conceptuales sobre el modelo de gobierno y organización social. Mariana Ramirez (12º) nos comentó sobre esta experiencia.

“Fue bastante interesante hablar con gente de alrededor del mundo, de conocer diferentes concepciones de la democracia y de cómo se percibe esta forma de organización social en india. Tuvimos una buena participación en la conferencia” nos dijo Mariana.

Esperamos que más alumnos se sumen a participar en los eventos de Round Square que vienen a lo largo del año. ¡Hacer parte de Round Square nos abre las puertas al mundo!