Es normal extrañar a los amigos, el Colegio y las actividades extracurriculares. Es por ello que durante el fin de semana del 3 al 5 de abril, nuestro Grupo Scout 925 del CCB participó en el “Joti Jamboree on the Internet, Special Edition”, un campamento 100% virtual que convocó a Scouts de algunos departamentos de Colombia como el Valle del Cauca, Risaralda y Atlántico, y a otros Scouts de países como Nueva Zelanda, México, Italia, Francia, Estados Unidos, Sudáfrica, entre otros.

La programación del campamento fue diseñada para dos grupos, el primero eran "Los LObatos", constituido por niños de 7 a 11 años que debían realizar todas las actividades y retos bajo la supervisión de sus padres. Por otra parte, estaban los denominados Scouts, jóvenes entre 12 y 15 años que contaban con un poco más de autonomía al momento de interactuar con sus nuevos amigos virtuales.

“En esta ocasión pudimos cumplir a cabalidad con el octavo punto de la Ley Scout, “sonreír en medio de las dificultades”, ya que los niños pudieron darse un respiro en medio de la cuarentena, que los llenó de mucha motivación para seguir encontrando el lado positivo en medio de la adversidad” expresó Johana Blanco, profesora del Grupo de Scouts.

Nuestros jóvenes internautas de Primaria y Bachillerato, tuvieron la oportunidad de crear nuevos lazos de amistad y realizar diversos intercambios culturales en los que dieron a conocer sus atributos del perfil IB como ciudadanos globales, compartiendo su opinión sobre la importancia de la salud mental y física, el autocuidado, las acciones humanitarias y otros temas que ayudaron a afianzar el compromiso social que se debe tener en medio de esta emergencia sanitaria.

“¡Fue muy chévere participar en el Jamboree, me gusto mucho!, pude conocer niños de diferentes edades y países que me enseñaron sus costumbres, canciones scouts que no conocía y algunas actividades que puedo hacer durante la cuarentena”, manifestó Mariantonia, miembro Scout del CCB.

Los retos asumidos por más de 50 millones de scouts que participaron en el Campamento, tuvieron una gran acogida, ya que fueron interesantes, divertidos y dinámicos. Para llevarlos a cabo, cada integrante debía encontrar al menos dos amigos que residieran en un país diferente al suyo, para hablar sobre la cultura, el arte y las costumbres de su ciudad. Además tuvieron la oportunidad de intercambiar fotos de los uniformes que siempre portan con mucho orgullo y las pañoletas que representan sus compromisos e ideales.

Por otra parte, uno de los grandes retos fue planear una acción positiva que pueda mejorar el medio ambiente del barrio en el que viven "Los LObatos", con el compromiso de desarrollarla cuando finalice la cuarentena. La idea es compartir las fotos o vídeos de esta acción para retroalimentar el aprendizaje colectivo y fortalecer las amistades adquiridas durante esta maravillosa experiencia.

Esta edición especial del Joti Jamboree fue una experiencia muy gratificante para los integrantes del Grupo Scout 925 del CCB, ya que a través de la tecnología pudieron unir pueblos y culturas, y a su vez, pudieron afianzar sus responsabilidades y habilidades para afrontar con serenidad y mucho corazón Colombo, todas  las experiencias que vayan surgiendo a lo largo de sus vidas.