El Colegio Colombo Británico no solo se destaca por su excelencia académica, sino también por ser el alma mater de varios deportistas de alto rendimiento a lo largo de su historia. Pero quizás por primera vez en la historia del CCB, los 17 jóvenes que actualmente conforman nuestro grupo de deportistas de alto rendimiento en diversas disciplinas (fútbol, tenis de mesa, squash, natación, entre otros), se han visto en la necesidad de reinventar sus hábitos y rutinas de entreno para salir adelante durante la emergencia sanitaria que se vive, no solo en Colombia, sino en todo el planeta.

En entrevista con dos de ellos, Nicolás Magdalena (11°) y Carlos Andrés Pérez (10°), nos contaron cómo han superado las adversidades en medio del aislamiento, las habilidades que han desarrollado y los aprendizajes personales y deportivos que han adquirido a través de esta experiencia. ¡Siempre sacando el lado positivo!

Una oportunidad para enfocarse y mejorar en lo individual

La velocidad y la agilidad son habilidades físicas que caracterizan a Nicolás Magdalena como un deportista de alto rendimiento de la Liga Vallecaucana de Voleibol. Para desarrollar y potencializar estas habilidades, el líbero de la Selección Valle ha dedicado 11 años de su vida al deporte que también lo ha ayudado a crecer personalmente, convirtiéndolo en alguien apasionado, con capacidad de escucha, liderazgo, pero sobretodo, con mucha disciplina y dedicación.

El amor por la camiseta de su equipo y la perseverancia lo han ayudado a mantener en buena forma su estado físico, técnico y mental, durante el aislamiento preventivo. A pesar de que no ha sido un momento fácil de afrontar, Nicolás continúa con sus entrenos desde casa por medio de planes de ejercicio físico que son complementados con vídeos y rutinas enviadas por sus entrenadores.

“Para compensar mi ausencia en la cancha, hago trabajos de agilidad, explosión y saltabilidad. Con esto logro mantener las condiciones físicas que me ayudan a conservar habilidades en los partidos”, expresó Nicolás.

Los entrenamientos desde casa se realizan de forma integral, es por esto que también se fortalece la parte técnica-táctica a través de trabajos con el balón, que consisten en realizar repeticiones contra la pared. Además, en su tiempo libre se dedica a estudiar con detenimiento, partidos importantes para profundizar las técnicas que lo ayudarán a mejorar progresivamente.

“Entrenar desde casa no ha sido sencillo, pero al mismo tiempo ha sido una gran oportunidad para enfocarme y fortalecer mis debilidades individuales y no colectivas, como lo hacemos comúnmente en el equipo”, manifestó Nicolás.

La mayor fortaleza de nuestro líbero es que tiene muy claras sus metas deportivas, sus entrenos siempre están direccionados al mejoramiento continúo que le permite alcanzar todos los retos que se propone. Para él, entrenar nunca es un sacrificio, sino un paso que le permite estar más cerca de lo que anhela su Corazón Colombo.

Aprendizajes para toda la vida

Desde los 5 años,  Carlos Andrés Pérez encontró en el fútbol una gran pasión, convirtiendo a la “pecosa” en su mejor aliada, pues sabía que si aprendía a dominarla, podría alcanzar lo que alguna vez soñó: jugar profesionalmente. Hoy, Carlos tiene 16 años y con él han crecido las ilusiones y los esfuerzos que lo ayudan a estar cada vez más cerca de esa meta, pues actualmente está jugando como Delantero Centro en las divisiones menores de la Escuela del Deportivo Cali.

La disciplina es su mayor atributo, por eso, durante la cuarentena no ha dejado de entrenar ni un solo día. Realiza diversos ejercicios físicos, tanto individuales, como grupales, que ha podido desarrollar exitosamente gracias al apoyo incondicional de sus entrenadores, quienes han compartido cinco protocolos para continuar con el acondicionamiento físico desde casa, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad posible.

“A pesar de que ha sido un cambio drástico, me siento muy bien. Considero que he mejorado mi capacidad de adaptación con ayuda de la disciplina. Me hace muy feliz saber que puedo seguir disfrutando de mis entrenamientos en medio de esta situación tan difícil”, expresó Carlos.

Los entrenamientos en casa han sido su ruta de escape a la cuarentena. En ocasiones nuestro Delantero se siente agobiado, pero el fútbol lo ha ayudado a distraerse y a entender que esta situación es transitoria, que todo va a mejorar y muy pronto estará nuevamente con sus compañeros en la cancha.

“Esta cuarentena me ha ayudado a desarrollar muchas habilidades de autogestión. Trato de ser más independiente y de hacer las cosas de la mejor manera posible, sin necesidad que me estén supervisando. Sé que todos estos aprendizajes serán útiles durante toda mi vida”, manifestó Carlos.

Para mantenerse en forma, Carlos tuvo que encontrar el espacio ideal en su casa para entrenar tranquilamente y recibir las clases grupales a través de Zoom. Además, complementa este hábito con una alimentación balanceada, hidratación constante y el respeto por sus horas de sueño.

Definitivamente el talento de este joven Delantero, la disciplina que le coloca a cada entrenamiento y el amor por el fútbol, son factores que lo llevarán a cumplir su gran sueño de jugar profesionalmente en el exterior.

Como Colegio estamos muy orgullosos de ver que nuestros deportistas son personas autónomas, capaces de ver los obstáculos como oportunidades para seguir aprendiendo. Estamos seguros que con sus esfuerzos y disciplina podrán cumplir todas las metas que se propongan en la vida.

¡Felicitaciones muchachos!

Si eres deportista de alto rendimiento CCB y quieres compartirnos cómo ha sido tu experiencia de entrenamiento durante la cuarentena, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.. ¡Nos encantaría compartir tu historia también!