fbpx

Nuestra GreenBeat Natalia Osorio, promoción 2001, ha probado que tomar acción para salvar el planeta puede ser fácil y añade un valor muy interesante a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Su empresa, Naturesse, fue reconocida recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), como un referente global eco-innovador debido a la increíble responsabilidad ambiental de Natalia y la implementación de un modelo de negocio eco-amigable. 

UNEP lanzó un programa para las PYMES que se preocupan por el medio ambiente dentro de su modelo de negocio; junto con Naturesse, eran sólo otras cinco empresas Colombianas participando. Por dos meses, la ONU le enseñó a Naturesse como manejar un modelo de negocio que fuera diferente o eco-innovador; aprendieron a medir el consumo de agua y energía, trabajan en conjunto con sus proveedores para entender de dónde vienen las materias primas, como reducir la huella de carbono, apoyar al comercio local, y el desarrollo de habilidades blandas para conectarse con todos los colaboradores de manera sincera. Natalia menciona que una vez se implementa este modelo, todos los colaboradores y proveedores sienten el impacto de ayudar al medio ambiente desde su trabajo. 

“También sucede con los proveedores, ya que estos se emocionan cuando saben que para uno es muy importante el tema ambiental; así que siempre que sale una materia prima que es más biodegradable o aporta más, ellos te llaman muy emocionados y te dicen: Mira, tenemos este nuevo desarrollo para que incorpores.” 

Naturesse produce y comercializa artículos de cuidado personal; inicialmente producían amenities para hoteles pero ahora se han expandido hacia distintos productos y canales como cremas faciales, exfoliantes, jabones líquidos, etc. Sus clientes principales son DollarCity, El Éxito y Carulla, donde pueden encontrar todos sus productos. Antes de aplicar a UNEP, Natalia ya implementa una mentalidad eco-innovadora al usar fórmulas biodegradables y realizar un estudio de empaques ecológicos, los cuales siguen en desarrollo en Colombia. Este año, Naturesse hizo su primera exportación a Perú y están en el proceso para exportar a Guatemala y El Salvador. En este momento Natalia afirma que implementar tal modelo de negocio trae muchos beneficios.

“Estamos empezando a negociar para abrir nuestro mercado en Estados Unidos, así que ser una PYME eco innovadora nos ha abierto muchas puertas" 

El amor por el medio ambiente de Natalia y su deseo de siempre contribuir nace desde sus días en el CCB. Ella desarrolló estas habilidades luego de tomar biología y química en el colegio; después profundizó su conocimiento al estudiar Ingeniería Química en la Universidad de Los Andes. Nos explica su motivación y la necesidad común que encontró para empezar Naturesse, a continuación:

“Siempre veía que no existía una marca de productos de cuidado personal que fuera muy amigable con el medio ambiente, hecha en Colombia y que fuera accesible al bolsillo de todo el mundo. Por esto siempre quise hacer una diferencia y ahí nace. Siempre fue algo que tuve desde chiquita.”

También desarrolló un gran interés en el emprendimiento, por lo cual fue seleccionada como embajadora en la Cámara de Comercio, trabajando en múltiples programas de innovación y emprendimiento. Natalia menciona que emprender no es una tarea fácil pero anima a los estudiantes del CCB a hacerlo. 

“Uno tiene que hacer el esfuerzo ya que emprender es la mejor forma de construir país y cuando uno, además de emprender, decide hacerlo con un modelo eco innovador, está realmente ayudando al mundo.”

Le pedimos a Natalia que describiera al CCB en una palabra, a lo cual respondió con amor y afecto. 

“En una me quedaría corta, pero creo que el amor es lo que se me viene a la cabeza. Uno se gradúa y lo sigue amando profundamente.”

Adicionalmente, Natalia nos dijo que una de las cualidades que más le gusta de ella es entender que cuando alguien piensa diferente, esa persona puede tener la razón también; esto lo sacó de los atributos del IB y menciona que es una característica que siempre va a ser útil para lograr escuchar, entender y aprender de los demás. Natalia quiere animar a todos los miembros del CCB a trabajar por Cali en estos tiempos difíciles y a nunca rendirse. 

Desde la Asociación de Exalumnos estamos extremadamente orgullosos de los logros de Natalia y tenemos fe en que este reconocimiento es solo el principio de un camino muy exitoso.

Síguenos