Santiago Aguilera González, exalumno de la promoción de 2018, es un claro ejemplo de lo que es tener un sueño, trabajar duro por él, y alcanzarlo. Santiago empezó a nadar a los ocho años y recientemente se convirtió en campeón nacional, en el Campeonato Nacional Colombiano realizado en Barranquilla, Colombia entre el 15 y 19 de junio, de cinco categorías distintas; una individual, y cuatro en relevos. Su pasión por competir es lo que lo ha traído a donde está en este momento, y lo que lo llevará a cumplir su sueño; participar en los Olímpicos. Santiago está estudiando en la Universidad de Louisville en Kentucky, donde se unió al programa de natación; un programa de los top cinco en el que participan cinco campeones nacionales, un competidor del equipo olímpico de EEUU, y otros competidores olímpicos para países como Serbia, Moldavia y Rusia.

Como fue mencionado previamente, la pasión de Santiago por los deportes viene de su personalidad competitiva, la cual desarrolló mientras jugaba fútbol con sus compañeros en el colegio. Sus padres fueron atletas y lo animaron a intentar múltiples deportes; eventualmente decidió irse por la natación.

“Decidí quedarme con natación porque en mi cabeza pensé, lograrlo en el fútbol es muy difícil, patinaje no es tan divertido así que natación es lo mío.”

Su carrera profesional inició en Luz Mery Tristán, mientras nadaba en una piscina de 50 metros. Más adelante, se transfirió a Aquatic Center y finalmente terminó en el grupo de la liga donde están los nadadores élite del Valle del Cauca. Ahora vive en Estados Unidos y nada para la Universidad de Louisville en Kentucky.

Para lograr ser campeón nacional, Santiago tuvo que someterse a un entrenamiento duro y poner mucho esfuerzo.

“En natación tienes que tener al menos tres meses de preparación donde destruyes tu cuerpo. Levantas mucho peso, nadas muchos metros y luego, casi al final de ese periodo de tres meses, le bajas al peso, nadas menos y a eso se llama tapering.”

Al tapering se le conoce por descomponer el cuerpo durante un entrenamiento fuerte en un periodo de tiempo y luego, justo antes de competir, bajar el ritmo para que el cuerpo pueda reconstruirse más fuerte. Santiago estuvo bajo este proceso cuando fue a Puerto Rico a un encuentro de práctica justo antes del campeonato nacional. En la competencia, llevada a cabo en la ciudad de Barranquilla, Santiago ganó en las siguientes categorías: 100 metros libre, 4x100 relevo libre, 4x200 relevo libre, 4x100 relevo mixto combinado y 4x100 relevo libre mixto.

Adicionalmente, Santiago mencionó que el CCB sirvió como un gran apoyo durante su carrera profesional.

“Tuve un encuentro llamado Bolivarianos y recuerdo que el colegio me dejaba llegar a las 9 en vez de las 7:30 solo para que pudiera entrenar y dormir más. El factor más importante fue la comunicación por mi parte; decirles que necesitaba y me ayudaron a solucionarlo.”

El CCB también influyó en su personalidad y carácter. Destacó que los atributos del IB que más utiliza son el tener principios y ser un indagador, y también describió al colegio como íntegro.

“El CCB toma un poco de todo en la vida, y lo pone dentro de ti. Tu lo absorbes. Y son aquellas cosas de la vida, las que te hacen la persona que serás en el futuro.”

Finalmente, quiso dejar un mensaje para los estudiantes del CCB que desean perseguir una carrera deportiva en el cual mencionó que una de las cosas más importantes es la comunicación con el colegio para hacernos posible ayudarlos durante todo su proceso. Además, hizo énfasis en la confianza propia y el trabajo duro.

“Tienen que trabajar duro porque no hay atajos. Tienen que despertarse temprano, más temprano que todos los demás, trabajar duro, más duro que los demás y luego hacerlo todo de nuevo. Si creen en sí mismos, definitivamente pueden alcanzar más de lo que ustedes piensan.”

Es importante que Santiago sepa que de parte de toda la comunidad CCB y la Asociación de Exalumnos, lo felicitamos en todos sus logros y, por lo visto, el sueño olímpico no está lejos.