En un trabajo conjunto la profesora de español de tercero, Angélica Henao, los CTRS (directores de grupo) de tercero, Andrea Díaz, Óscar González, Andrew Macdonald, Emma Mullin y el Coordinador de Informática en Primaria Jonathan Wallis, han logrado que los estudiantes de tercero realizaran dos proyectos digitales de gran aliento y con resultados excelentes: “Escritores Fantásticos” y una serie de Podcasts.

Escritores Fantásticos

Escritores Fantásticos se empezó a gestar desde la unidad “cómo funciona el mundo” del PYP que contó con todo el proceso de producción que tiene un libro; creación de la idea, redacción, reescritura, maquetación, selección de la tipografía, ilustraciones y publicación.

Siempre con el acompañamiento de la profe Angélica, que buscó en todo momento, despertar en sus alumnos la pasión por escribir. En cada una de las historias se nota el trabajo de imaginación y originalidad de cada chico de tercero.

“Los niños sin importar el grado en que estén, siempre tienen algo qué decir y hay que darle importancia a eso. La escritura siempre refleja algo de quién escribe, su mundo, su vida y su historia” nos dijo Angélica.

Terminada la fase de la escritura y bajo la recomendación del coordinador de informática, Jonathan Wallis, se comenzó a trabajar con la plataforma Book Creator. En esta plataforma se publicaron los cuentos, que también contaron con el trabajo de diagramación e ilustración por parte de los mismos alumnos.

“Sabiendo que Angélica iba a hacer un proyecto de comunicación de escritura tan pulido era perfecto fusionar este proyecto con la tecnología. Con esta plataforma entendimos que íbamos a crear un producto de verdad y este es el ingrediente que les encanta a los chicos, pues se convierte en algo de pasión y no una tarea” , nos dijo Mr. Wallis.

Link biblioteca digital:

CCB Podcasts

En la unidad Sharing the planet (compartiendo el planeta) en la que se trabajan los conflictos, los derechos y los deberes del ser humano con énfasis en los derechos de los niños, la profe Angélica quiso darle especial atención a la voz de sus alumnos, pues considera que tienen mucho por decir. Así se gestó el proyecto de los podcasts, que busca concientizar sobre el medio ambiente y su cuidado.

“Lo más importante con los podcasts es que los niños hayan podido utilizar su propia voz, sus propios sentimientos para llegar a audiencias reales y pedir su ayuda. Siento un orgullo absoluto, pues que niños de 8 y 9 años estén teniendo conciencia de una problemática global es algo extraordinario” Nos dijo la profe Angélica.

le voz a los niños? En búsqueda de una herramienta que permitiera a los chicos expresarse sobre la problemática ambiental surgió una idea muy innovadora, los podcasts.  El Coordinador de Informática, Jonathan Wallis, prestó todos sus conocimientos para enseñar a los niños las ventajas que este formato puede ofrecer.

“Los podcasts están creciendo muchísimo y dan la posibilidad de trascender, para mí es muy interesante trabajar bajo este formato por varias razones, pero primordialmente porque al  escuchar la voz del niño hablando con seriedad sobre algo importante es poderoso. Colombia es muy de la radio y los podcasts son la nueva etapa” manifestó Mr. Wallis.

Debido a los excelentes resultados obtenidos por estas dos iniciativas, los profesores Jonathan y Angélica fueron invitados al programa “Los colegios cuentan” de Javeriana Estéreo, dirigido por el profesor y periodista Jose Luis Valderrama Paredes y realizado por los estudiantes de comunicación social y periodismo de la Universidad Javeriana. Ellos estarán contando sobre los pormenores de estos proyectos. Además, en representación del CCB también estarán el rector Mr Reeves y cuatro estudiantes que nos contarán sus experiencias participando en estas iniciativas.

Queremos felicitar a cada uno de los profesores que participaron en este hermoso proceso, a los niños que le pusieron todo el cariño y empeño. Nos llena de alegría ver todo el talento que tienen, toda la comunidad CCB estamos orgullosos.

Link de los podcasts