El viernes 14 de febrero, el Colegio Colombo Británico recibió a 21 universidades (19 nacionales y dos internacionales) durante la primera Feria de Universidades Colombianas celebrada en los pasillos y salones de la sección de BACH. Este evento se celebró con el propósito de conocer cuáles son las universidades que ofrecen beneficios a los egresados del Bachillerato Internacional, como los son los estudiantes del Colegio Colombo Británico, uno de los mejores colegios bilingües de Cali, y la oferta de programas académicos con sus respectivos precios y fechas de admisiones.

“El motivo por el cual realizamos esta visita es para atraer a los estudiantes del colegio. Para nosotros los alumnos del Colegio Colombo Británico son un mundo espectacular, son estudiantes con mente crítica desarrollada en su totalidad y con una disciplina rigurosa que los lleva a cumplir sus objetivos académicos y personales”, destacó María Lucía Pérez, representante del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) de Bogotá.

El Liderazgo, la comunicación asertiva y la facilidad para expresarse son algunas de las habilidades que la Universidad del Rosario resalta del perfil de nuestros estudiantes, ya que en numerosas ocasiones han contado con alumnos que se destacan por ser muy participativos y  dejar huella en su comunidad universitaria.

Durante los grados 11 y 12 los estudiantes del Colegio Colombo Británico se preparan rigurosamente en el Programa del Diploma (DP), para obtener la titulación IB. Razón por la cual tienen la libertad de escoger materias que están relacionadas con las carreras de su interés. Lo anterior, le permite a los jóvenes homologar créditos universitarios una vez ingresen a su pregrado de elección.

El Bachillerato Internacional es una modalidad educativa que le permite al estudiante y al padre de familia el ahorro significativo de tiempo y dinero. En la mayoría de los casos la homologación está en un rango de 8 a 15 créditos que generalmente suele posicionar al estudiante en segundo semestre.

La validación de las asignaturas está sujeta a la configuración del pensum de cada carrera profesional. Sin embargo, las materias que suelen ser aprobadas gracias al Bachillerato Internacional son: pre-cálculo, cálculo, física, química, biología, pensamiento político, inglés y demás asignaturas complementarias o electivas.

Varias universidades invitadas a la feria, como la del Rosario, Javeriana  de Bogotá, la Universidad de Medellín y del Externado, concuerdan que los beneficios adquiridos en la modalidad de Bachillerato Internacional no solo radican en la homologación de créditos, sino también en el reconocimiento del examen IB. Para aplicar a becas del 100% es necesario que los estudiantes obtengan un puntaje igual o superior a 37 puntos, mientras que para las becas del 50%, los alumnos deben tener entre 33-36 puntos en sus resultados.

Dichas becas son sostenibles semestre a semestre bajo tres condiciones: mantener un promedio entre 3.8 y 4.0, aprobar la totalidad de la asignaturas matriculadas y el cumpliento de las normas institucionales.

Existe un beneficio adicional que aplica en la mayoría de las universidades que acudieron a la feria y es la admisión preferencial. Nuestros estudiantes que se gradúan con el Bachillerato Internacional no requieren los resultados de la prueba Icfes-Saber Pro. Únicamente necesitan pasar por el filtro de entrevista con el Director del Programa académico al que se inscribieron.

Uno de los grandes restos de la Feria fue reunir en un solo lugar universidades de gran renombre a nivel internacional. Desde Bogotá nos visitaron cinco universidades: del Rosario, Externado de Colombia, Javeriana de Bogotá, de los Andes y Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA). Por otra parte, desde Medellín acudieron siete instituciones: Universidad CES, Universidad EIA, Universidad de Medellín (UDEM, Colegiatura Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Corporación Universitaria Lasallista y la Universidad EAFIT.

También nos visitaron desde Risaraldas la Universidad Católica de Pereira, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas y la Fundación Universitaria del Área Andina (Areandina). Desde Cali, estuvieron presentes las Universidades Icesi, Javeriana, San Buenaventura y Autónoma de Occidente. Adicional a esto, contamos con la participación de dos universidades internacionales: University of Essex de Inglaterra y Slippery Rock University de Estados Unidos.

Para el Colegio Colombo Británico es motivo de orgullo que el perfil de sus estudiantes sea codiciado por las universidades más prestigiosas del país, ya que es la mejor manera de visibilizar la calidad académica y humana que ha sido formada a lo largo de su paso por esta institución de talla mundial.