Durante cuatro semanas (del 1 al 31 de marzo) 16 estudiantes de sexto grado del Colegio Colombo Británico, realizarán un viaje a Barnardiston Hall Preparatory School en Haverhill-Reino Unido. El propósito pedagógico es generar una experiencia internacional que le permita a los jóvenes asumir retos, conocer nuevas culturas,  tener una inmersión total en el idioma inglés y generar una experiencia inolvidable que abra sus mentes y corazones al mundo.

“La idea de conocer Londres me hace muy feliz. También quiero visitar muchos lugares del país e interactuar con personas de diferentes partes del mundo para aprender acerca de culturas. Yo sé que esta oportunidad es única y quiero aprovecharla al máximo. Además, quiero practicar mi inglés”, expresó Gabriela Ramírez, una de las 16 estudiantes que realizará la integración académica internacional.

Barnardiston Hall Preparatory School

Los horarios en que se desarrollarán las actividades académicas y extracurriculares son los lunes, martes, jueves y viernes de 8:30 am a 6:30 pm. Los miércoles y fines de semana están destinados para las actividades turísticas y recreativas, con la finalidad de conocer la cultura inglesa y otras ya que convivirán con estudiantes de diferentes partes de Europa y del mundo.

“Me siento muy afortunado y emocionado. Agradezco a mis padres y al Colegio por brindarme esta oportunidad. Como actividad extracurricular practico fútbol y estoy muy contento al saber que allá puedo seguir jugando”, manifestó Daniel Perea.

Los niños irán acompañados por Silvia Franco, Asistente de Bachillerato y Juliana Díez, Consejera de MYP, quienes han realizado varias reuniones con la delegación de estudiantes que emprenderá esta aventura. La finalidad de estos encuentros es crear un lazo de familiaridad, para que conozcan las personas que los guiarán en el proceso y explicarles temas muy puntuales como las reglas del internado, los horarios, consejos para comer y vestir, entre otros.
“Considero que todas las oportunidades para realizar intercambios son desafiantes porque implican salir de la zona de confort. Sin embargo, son experiencias que se capitalizan y se vuelven muy valiosas para la vida en general”, aseguró Silvia Franco, Asistente de Bachillerato.

El Colegio Colombo Británico y la oficina de Counselling & International Service ofrecen este programa para formar personas como ciudadanos del mundo, capaces de afrontar la vida, al tiempo que fortalecen las destrezas y habilidades de los niños.

“Los estudiantes que tienen la oportunidad de realizar este intercambio, fortalecen varios atributos del perfil IB: mente abierta a través de la adaptación a una nueva cultura. Solidarios, al convivir con otras personas, se sienten identificados y desarrollan sensibilidad hacia los demás. Reflexivos y balanceados porque lejos de casa deben aprender a controlar sus emociones y comportamientos, cuestionando y valorando cada aspecto de su vida.  Informados, porque fortalecen sus conocimientos y adquieren nuevos acerca de la lengua inglesa y la cultura británica. Y finalmente comunicadores, que expresan con confianza y de forma adecuada sus ideas en inglés”, fueron las palabras de Juliana Díez.

En el transcurso de las cuatro semanas, los alumnos pondrán a prueba sus habilidades de autogestión, ya que deben ser autónomos en su manejo del tiempo y del dinero. Además, desarrollan habilidades sociales al generar lazos de amistad basados en la empatía, solidaridad y resiliencia.

“Mi principal motivación para realizar este viaje es tener la experiencia de vivir en un internado del exterior, me gusta mucho la idea de aprender a ser más independiente y de hacer nuevos amigos”, dijo la estudiante Martina Vélez.

“Este viaje le facilita a los niños crecimiento personal y fortalecimiento de habilidades, en especial, el manejo de la lengua inglesa. Durante un mes viven en un internado con rutinas diseñadas especialmente para ellos. Inicialmente es un proceso de adaptación, porque están lejos de casa y se deben ajustar a normas estrictas, pero después, ellos disfrutan mucho el estar inmersos en otra cultura”, complementó Silvia Franco.

Un gran salto a un mundo desconocido, en el cual vivirán historias que después relatarán con profunda emoción. El Colegio se siente muy orgulloso al poder contar con estudiantes de talla mundial como embajadores del Corazón Colombo.

Godspeed lads!