Ver álbum de fotos de esta noche espectacular dando clic aquí

17 estudiantes presentaron sus exploraciones más significativas en el mundo del arte en el IB Art Exhibition 2020, que se celebró el 11 de marzo, en las instalaciones de la Casa Colombo. Además tuvimos un concierto de la Banda Sinfónica CCB que se trajo entre manos el montaje de nuevas melodías que interpretaron para el público en la apertura de la exhibición, entre ellas varios clásicos del Rey del Pop, Michael Jackson, adaptados al ensamble sinfónico.

Esta exhibición de estilos variados y conceptos profundos es un evento muy importante para el Colegio Colombo Británico, ya que es uno de los requisitos para culminar el Diploma de Artes Visuales del Bachillerato Internacional (IB) y le dan al Colegio Colombo Británico su esencia como Colegio de talla mundial y uno de los Mejores Colegios de Cali.

Los estudiantes que escogieron cursar esta modalidad en la que se preparan durante dos años (11° y 12°), cursando tres clases de arte: 2D, 3D y “Formas electrónicas y basadas en lentes y pantallas” (fotografía, animación, vídeo art), deben exponer al final su obra completa, su cánon artístico, aquellos trabajos sobre los cuales dejaron impresa su huella creativa para el deleite de toda la Comunidad CCB.

“En el Art Exhibition podrán observar arte contemporáneo. Hay una estudiante que está representando las enfermedades de algunos artistas, otro muestra mujeres con diferentes personalidades. También hay obras que manifiestan la identidad a través del color. Son trabajos muy interesantes y muy bien elaborados”, expresó Ana María Arango, profesora de la asignatura Artes Visuales del Programa de Diploma.

El proceso de preparación consiste en que los jóvenes escogen un artista con el que se sienten identificados, lo investigan y estudian a profundidad. Lo anterior les permite adquirir nuevos conocimientos y afianzar los que ya tienen. Sin embargo, no basta con la realización de obras, el reto para el artista en ciernes es que su exposición es tenga un hilo conductor que estructure el orden de las mismas.

“Me hace feliz saber que mis obras y todo lo que expresé en ellas, será observado por personas que interpretarán mis ideas y pensamientos. Esta es la oportunidad para mostrar mi percepción del mundo, donde resalto que los aspectos negativos son muy importantes en la vida del ser humano, ya que de una forma u otra nos ayuda a ser mejores”, indicó Julián Torres, estudiante del Programa de Diploma en Artes Visuales.

Durante los dos años del Diploma, los estudiantes deben realizar un mínimo de 15 a 18 obras, y escogen entre 8 y 11 obras de su propia curatoría en las que se les califica la manera en que organizan, justifican y transmiten sus trabajos. El programa de Artes Visuales se divide en cuatro momentos: preparación, exposición, estudio comparativo (25 páginas) y una carpeta de procesos de las obras. Todo esto se debe sintetizar en 28 diapositivas que son enviadas al IB para calificación. Merece la pena reconocer que los estudiantes del Colegio Colombo Británico, uno de los Colegios Bilingües de Cali, en Artes Visuales del Programa de Diploma han superado el promedio mundial del IB durante los últimos dos años.

“Considero que este Programa es uno de los más emotivos, porque no solo aprenden técnicas y movimientos artísticos, sino que también logran conocerse a sí mismos y ser más creativos. Este diploma influye positivamente en cualquier carrera que ellos decidan escoger. Tengo alumnos que estudiarán medicina o ingenierías, pero deciden ingresar a Arte porque más adelante les proporcionará una ventaja competitiva en el ámbito profesional, ya que para ellos será más fácil crear e innovar”, aseguró Ana María Arango.

“Más que ver el arte como una carrera que vaya a estudiar, lo veo como una oportunidad para explotar mi parte creativa, el desarrollo de ideas, el ingenio e innovación. Voy a estudiar Ingeniería Mecánica y en las ingenieras uno suele buscar diferentes formas de solucionar problemas y creo que con el arte puedo pensar en alternativas que me permitan realizar las cosas de una mejor manera. Con el arte he aprendido a usar los materiales que tengo a mi alrededor y sacarles el máximo potencial”, manifestó Daniel Hurtado, estudiante del Diploma en Artes Visuales.

#IBArtExhibition #ProudToBeCCB